máquina_corte_láser
  • Cutlaser
  • Corte
  • No hay comentarios

¿Qué es una máquina de corte láser?

El corte láser es un proceso de separación térmica que consiste en la focalización de un haz de luz concentrada de gran energía en el punto del material que se quiera tratar. Este proceso es sin contacto, y se realiza a través de máquinas especializadas para ello y que ofrecen acabados únicos y de gran calidad

Una máquina de corte láser es un tipo de máquina CNC (control numérico por computadora), lo que significa que está controlada por un ordenador. 

Permite cortar múltiples superficies y materiales, y hace que el cliente pueda diseñar sus ideas en el software digital y enviarlo directamente a la máquina de corte láser para que lo corte con gran precisión mediante la utilización de un rayo láser.

En Cutlaser ofrecemos soluciones de corte por láser en gran variedad de materiales, escuchando las necesidades de nuestros clientes y apostando por las últimas tecnologías en todos nuestros procesos de corte láser.

Origen de la máquina de corte láser

Las máquinas de corte por láser se han convertido en un indispensable en gran parte de los procesos industriales hoy en día, ya que permiten cortar, grabar, perforar y marcar una amplia gama de materiales muy diversos y variados.

La historia de su creación se remonta a 1917, cuando Albert Einstein predijo el fenómeno de “emisión estimulada” sentando las bases para la tecnología láser.

Pero no fue hasta 1967 cuando Peter Houldcroft inventó el proceso de corte con gas de asistencia y boquilla de focalización, utilizando un láser CO2 asistido por oxígeno para cortar una lámina de acero de 1 mm de espesor. Este se conoce como el primer procesado de un material mediante corte por láser.

60 años más tarde, las máquinas de corte láser se han profesionalizado gracias a la evolución tecnológica, abriendo grandes posibilidades de producción e investigación. 

¿Qué materiales puede tratar una máquina de corte láser?

En el proceso de grabado láser se puede trabajar con gran cantidad de materiales, ofreciendo acabados permanentes y muy resistentes a la abrasión. 

Es importante destacar que hay materiales que estas máquinas no pueden procesar, como por ejemplo materiales inflamables, debido a que pueden llegar a generar gases tóxicos. También, un material que no se recomienda utilizar es el aluminio, ya que tiene propiedades de conducción del calor y de reflexión de la luz, lo que significa que necesita láseres más potentes. 

Dependiendo de la potencia del láser, el tratamiento de unos materiales será más adecuado que otro. Algunos de los materiales que se pueden cortar con estos equipos son: 

  • Madera
  • Piel y cuero
  • Papel
  • Vidrio
  • Metales 
  • Textiles
  • Acrílicos

En Cutlaser trabajamos con distintos tipos de materiales para corte láser, realizando desde cortes láser en tela hasta cortes láser en madera o metacrilato. Si tienes alguna duda, pregúntanos y te asesoramos de acuerdo a tus necesidades.

Cómo funciona una máquina de corte láser

Como se ha apuntado anteriormente una máquina de corte láser es aquella que permite cortar un material con la ayuda de un mando control

El corte láser es un proceso utilizado frecuentemente para cortar una gran variedad de materiales, e independientemente del tipo de máquina de corte láser que se utilice todas siguen más o menos el mismo patrón a la hora de usar un rayo láser para cortar material.

Los pasos principales que se llevan a cabo a la hora de cortar un material con una máquina de corte láser son los siguientes: 

  1. El sistema de la máquina envía un haz de luz intensa que se refleja a través de un conjunto de espejos hasta el cabezal de corte.
  2. Dentro del cabezal de corte, el láser se enfoca a través de una lente y se reduce a un haz extremadamente concentrado.
  3. Por último, el haz se proyecta hacia el material y se utiliza para cortarlo. 

Usos de máquinas de corte láser

Las máquinas de corte láser se han convertido en herramientas muy útiles, y con el paso de los años han ido incorporando diferentes usos. Algunos de los más destacados son: 

  • Facilitar el corte de grandes piezas de material tanto en talleres mecánicos como a nivel industrial.
  • Permitir que diseñadores y creadores de piezas digitales puedan dar vida a sus diseños en un plano físico
  • Ayudar a empresas de hardware a crear prototipos.
  • Crear prototipos a pequeña escala en el ámbito educativo.

Permitir la creación de prototipos de forma rápida y sencilla antes de su producción a gran escala.

Tipos de máquinas de corte láser

Existen diferentes tipos de máquinas de corte láser que se ajustan a las necesidades específicas de cada cliente dentro de la industria. Cada máquina permite hacer cortes y diseños personalizados con una gran precisión y optimización de los procesos. 

La tecnología de las máquinas de corte láser han reducido la mano de obra humana gracias a que las máquinas se pueden controlar por ordenador. Por tanto, no es necesario ningún tipo de trabajo manual cuando se trata de máquinas de corte láser, lo que la hace muy fácil y cómoda de manejar.

Existen diferentes tipos de máquinas de corte láser, y a la hora de decidir cuál utilizar es importante enumerar todos las necesidades o requisitos que se quieran cumplir. 

Algunos ejemplos de máquinas de corte láser son: 

  • Máquinas de corte láser de cristal
  • Máquinas de corte láser de fibra
  • Máquinas de corte láser de gas

Estas máquinas de corte láser funcionan a través de los diferentes tipos de láser más reconocidos en el mercado actual. 

Cutlaser: empresa de corte láser en Barcelona

Como se ha visto a lo largo de este artículo, las máquinas de corte láser han supuesto toda una revolución para la industria del corte y grabado láser. Y es que, en tan solo unas décadas han conseguido evolucionar rápidamente, ofreciendo soluciones innovadoras y de última generación

En Cutlaser, empresa de grabado láser en Barcelona, disponemos de las últimas tecnologías en máquinas de corte láser, adaptándonos a las necesidades de cada cliente. Desde un primer momento, asesoramos a nuestros clientes, ayudándoles a seleccionar el tipo de grabado láser que mejor se adapte a sus necesidades. 

Si necesitas realizar un corte láser en Barcelona que garantice la mayor calidad o simplemente quieres solicitar más información, no dudes en contactar con nosotros sin compromiso.

Autor: Cutlaser

Deja una respuesta

Call Now Button938 857 020938 857 020