diferencias entre los distintos tipos de láser
  • Cutlaser
  • Corte, Grabado
  • No hay comentarios

En anteriores artículos del blog hemos hablado sobre los distintos tipos de láser que hay en la industria. Conocimos sus rasgos característicos así como su funcionamiento más básico de manera individual. Pero, ¿en qué se diferencian exactamente unos de otros? Sigue leyendo para conocer cuáles son las diferencias entre los distintos tipos de láser.

¿Qué tipos de láser hay?

Antes de pasar a conocer las diferencias entre los distintos tipos de láser es importante hacer un repaso de los más reconocidos en el mercado.

Láseres de gas (láseres de CO₂)

Los láseres de CO₂ son uno de los más utilizados y conocidos del mercado, ya que tienen una eficiencia bastante alta y una muy buena calidad de rayo. 

Es un método gaseoso de generación de láser, ya que usa como fuente de calor el dióxido de carbono para generar un haz de luz amplificado. El proceso consiste en bombear eléctricamente una descarga de gas que más tarde se enfría por aire o por agua.

En cuanto a sus aplicaciones son múltiples, y van desde el marcado hasta el corte láser y soldadura de diversos materiales.  

Láseres de fibra

Los láseres de fibra pertenecen al grupo de los láseres sólidos, y ofrecen resultados de gran calidad para grabados en metal, así como para marcados en plásticos ricos en contrastes.

Su funcionamiento consiste en la generación del rayo láser mediante lo que se conoce como “Seed Laser”. Tras esto, lo amplifican en fibras de vidrio especialmente montadas a las que se suministra energía a través de diodos de bombeo. 

Láseres de cristal (Nd-YAG, Nd-YVO)

Al igual que los láseres de fibra, los láseres de cristal pertenecen al grupo de los láseres sólidos, es decir, que utilizan un medio de ganancia o dopante que es un sólido (en este caso el cristal).

Diferencias entre los distintos tipos de láser

En el ámbito del procesamiento de materiales, los láseres de CO₂ compiten directamente con los láseres de estado sólido (láseres de gas y láseres de cristal). Es por esto que a la hora de elegir un láser u otro son estos dos tipos los que suelen competir entre ellos.

A continuación, pasaremos a compararlos basándonos en sus principales características y ventajas para el corte láser y grabado láser.

Láser de fibra

Los láseres de fibra son mejores para marcar con alto contraste piezas y productos de metal y plásticos industriales. Además, son más demandados en aplicaciones de limpieza industrial, como la eliminación de pintura, óxido u otros contaminantes. En cuanto a las diferencias encontramos:

  • Velocidad: es capaz de cortar a mayor velocidad materiales de un espesor menor. Esto se debe a que el láser se puede absorber rápidamente con una ligera ventaja en la velocidad cuando se corta con nitrógeno (corte por fusión). 
  • Mantenimiento: los láseres de fibra son máquinas que no requieren de un gran mantenimiento, por lo que su vida útil es muy larga (de por lo menos 25.000 horas de láser).
  • Eficiencia eléctrica: el láser de fibra es más eficiente energéticamente y tiene un menor coste por pieza en grosores de material finos. 
  • Costes: dependiendo del grosor de la lámina puede ser menor con un láser de CO₂. Además, el coste puede variar según su aplicación.
  • Previsualización: este equipo tiene la opción de lanzar una luz previa indicando el lugar de marcaje, lo que facilita el posicionamiento de la pieza a tratar. 

Láser de CO₂ 

Los láseres de CO₂ son mejores para procesar materiales no metálicos, plásticos, textiles, acrílico, madera, vidrio e incluso piedra. En cuanto a las diferencias encontramos: 

  • Grosor: para materiales gruesos, es mejor utilizar este tipo de láser, ya que deja generalmente un acabado superficial más liso. 
  • Costes: tienen más coste de operación que los láseres de fibra porque utilizan significativamente más energía que ellos. A pesar de ello, el coste inicial es menor.
  • Flexibilidad: es muy alta y adaptable a todos los espesores de materiales nobles. 
  • Seguridad: suele ser mayor, ya que las máquinas absorben la luz del láser, lo que reduce el riesgo de daños irreparables en la retina.
  • Rapidez: puede llegar a tener más rapidez en línea recta, además de implicar un tiempo de perforación más rápido cuando se inicia el corte por primera vez.

En definitiva, existen múltiples diferencias entre los distintos tipos de láser, que se adaptan a las necesidades de cada persona. Es cierto que los láseres de fibra tienen muchas ventajas sobre los láseres de CO₂, pero conviene comparar antes de comenzar a trabajar los materiales.

Te ayudamos a conocer las diferencias entre los distintos tipos de láser

En Cutlaser, empresa de grabado láser en Barcelona, asesoramos a nuestros clientes, ayudándoles a seleccionar el tipo de láser que mejor se adapte a sus necesidades. Además, disponemos de las últimas tecnologías del mercado en procesos y maquinaria.

Si necesitas realizar un servicio de corte y grabado láser en Barcelona o simplemente quieres solicitar más información, no dudes en contactar con nosotros sin compromiso.

Autor: Cutlaser

Deja una respuesta

Call Now Button938 857 020