La industria textil sostenible es uno de los objetivos medioambientales en la actualidad, ya que la producción de ropa y calzado generan mucho impacto debido a la contaminación del agua, emisiones de gases de efecto invernadero y residuos. Estos efectos han aumentado en consecuencia con la moda del ‘fast fashion’.
Por ello se han desarrollado diferentes sistemas respetuosos con el planeta como, por ejemplo, el corte láser sostenible, que presenta numerosas ventajas medioambientales con respecto al resto de técnicas.
Corte láser sostenible y sus ventajas
Los sistemas de corte láser son muy demandados por su velocidad, limpieza y flexibilidad.
Por otra parte, el corte láser sostenible permite reducir el impacto ambiental que suponen las actividades de la empresa, dada la reducción de consumo de agua, de químicos y de costes de depuración.
Os contamos a continuación los beneficios a nivel medioambiental que supone el uso de esta técnica en el sector textil:
Ahorro en los costes de producción
No se necesita invertir en consumibles, y también se puede eliminar la fase de acabado o pulido. Se reducen también los desechos al contar estas máquinas con dispositivos que gestionan los residuos con el correspondiente beneficio medioambiental.
Es un proceso limpio
No se necesitan elementos químicos ni contaminantes, por lo que es una clara apuesta por la sostenibilidad. El corte láser sostenible destaca por su naturaleza ecológica puesto que no usa agua ni productos químicos, además de su elevada capacidad para optimizar el uso de la tela y, por lo que, el corte láser textil requiere menor cantidad y reducir su consumo.
Las herramientas son más duraderas
Las máquinas de marcado con láser poseen una mayor vida útil, ya que a la hora de realizar el grabado no hay contacto directo con el material que se corta.
Por otra parte, por ejemplo en el caso del cabezal, este no pierde propiedades con el uso continuado, lo que hace que tenga mayor tiempo de uso y merezca la pena su inversión.
Sin embargo, siempre debemos prestar atención al mantenimiento para extender su vida útil.
¿Cómo colaboramos con el medio ambiente en Cutláser?
- Corte de Madera
La madera de chopo o contrachapado que utilizamos en nuestros procesos proviene de plantaciones de cultivo controlado y de corto crecimiento.
Las choperas están consideradas como muy sostenibles y son muy beneficiosas para el medio ambiente porque capturan mucho CO2 y, además, estabilizan las riberas de los ríos y protegen a los cultivos adyacentes del aire.
- Reutilización de los materiales
Todas las piezas utilizadas se pueden reutilizar y no se desperdician. Basándonos en la economía circular y transformando un recurso en producto y obteniendo un residuo que se transforme en recurso reciclado. De esta manera, la producción pasa de ser lineal a circular.
El concepto consiste en, por un lado, reducir la cantidad de residuos generados y, por otro lado, dar un nuevo uso a los residuos que se produzcan.
Es muy importante utilizar formatos que, a la vez que eficientes y de calidad, colaboren con objetivos comunes como son el cuidado del medio ambiente. Es importante seguir innovando e invirtiendo en nuevos métodos y técnicas y no conformarse con formatos antiguos.
Por eso, en Cutlaser contamos con las mejores tecnologías a todos los niveles, y continuamos informándonos acerca de las novedades para que los resultados tanto de los productos como de sus consecuencias naturales sean óptimos, sobre todo en el ámbito de la industria textil sostenible.