• admin-comodoro
  • Corte
  • No hay comentarios

Cómo funciona el corte por láser

El corte por láser es un proceso de corte térmico que consiste en la focalización de un haz de luz concentrada de gran energía en el punto del material que se quiera tratar. El rayo láser impacta en la superficie del material, calentándolo con tanta fuerza que lo derrite o vaporiza por completo.

Es un proceso sin contacto, por lo que resulta dimensionalmente preciso, consiguiendo acabados únicos y de gran calidad. 

Además, el corte por láser ofrece opciones muy avanzadas en accesibilidad, que permiten actuar sobre zonas de tamaño muy reducido, utilizando sistemas sofisticados y de última generación. 

Existen infinidad de materiales para cortar con láser, pero no todos quedan igual de bien. Incluso entre dos materiales que parezcan idénticos, puede haber grandes diferencias en el acabado tras el corte con láser

En Cutlaser ofrecemos soluciones de corte por láser en distintos materiales, innovando en calidad y servicios, y apostando por las últimas tecnologías en todos nuestros procesos de corte por láser.

Tipos de máquinas para el corte con láser

Los tipos de corte con láser más extendidos en la industria son: 

  • Láser de CO2: para generar el haz se requiere la presencia de un medio gaseoso, y se transmite mediante espejos.   Este tipo de láser se ha consolidado como la opción más fiable y resistente en el mercado. 
  • Láser de fibra: la transmisión del haz se realiza a través de diodos y cables de fibra. Ofrecen la velocidad y la calidad del corte con láser de CO2, pero con unos costes de operación y de mantenimiento mucho más bajos. Solo es válido para materiales féricos, y en Cutlaser está disponible para grabados. 

En Cutlaser trabajamos con maquinaria moderna, potente y de última generación, realizando cortes por láser en todo tipo de materiales.

Características y ventajas del corte láser

  • – Alta velocidad y precisión
  • – Corte detallado al milímetro
  • – Eficiencia energética
  • – Excelente angulosidad y exactitud dimensional
  • – Amplia variedad de materiales
  • – Proceso fácil de automatizar

 

Tipos de materiales para cortar con láser

Conocer bien los materiales para un corte con láser nos ayudará más tarde a seleccionar el que más se ajusta a nuestras necesidades. Algunos de los materiales más populares en la industria del corte por láser son la madera, el metacrilato y la tela. 

Corte láser en madera

La madera es uno de los materiales más utilizados en el corte por láser. Es el material perfecto para realizar diseños de cualquier tamaño, desde piezas de decoración hasta estanterías o juguetes. Además, ofrece una amplia variedad de espesores (hasta 11-15mm) y muchos tipos de acabados, entre los que destacan: lacado, pintado, barnizado, pegado, ensamblado, etc. 

Algunos de los tipos de madera que se pueden procesar con láser son el contrachapado, la madera natural, el alistonado o los tableros OBS, entre otros. 

Aunque en el corte láser en madera se quema el material, esto no es algo negativo, sino que con el enfoque adecuado permite un corte de gran calidad.

Corte Láser Madera

El corte láser en madera proporciona un aspecto cálido y natural. Además, es un material que aporta gran resistencia al entorno, logrando acabados muy concretos. 

Corte Láser Metacrilato

Corte láser en metacrilato 

El corte láser en metacrilato ofrece un acabado de gran calidad. Es uno de los materiales más populares para este tipo de cortes por sus beneficios en durabilidad, resistencia, protección, dureza o estética.

También, se trabaja con diferentes espesores (de 2 a 10 mm), así como con tamaños, diseños y colores. Todas estas propiedades ofrecen infinitas posibilidades de uso posterior.

Corte láser en tela

El corte láser en tela ha supuesto una revolución del sector en los últimos años. La tela es un material muy delicado, que requiere de un trato preciso y cuidado al milímetro. A pesar de ello, son muchas las empresas y diseñadores que han incorporado este tipo de decorados con láser en sus diseños. 

Algodón, seda, lino, encaje, poliéster… son algunos de los tejidos con los que se puede trabajar con láser. 

Corte Láser Tela

Cómo seleccionar el material para un corte con láser

Algunos de los factores que deberás tener en cuenta a la hora de seleccionar un material para un corte por láser son: 

Calidad

No solo va a ser importante la calidad del material que se utilice, sino también la calidad de la maquinaria y del haz de luz que se vaya a utilizar para procesar los materiales. 

Durabilidad

Dependiendo de lo que se quiera hacer con el grabado láser, se deberá tener en cuenta que materiales como el aluminio ofrecen una vida útil muy larga en comparación con otros que pueden presentar cierto desgaste mucho antes. 

Costes

Es muy importante tener en cuenta los acabados posteriores que van a tener las piezas cortadas con láser, e informarse si van a necesitar de un cuidado posterior. 

Si no lo hacemos, esto puede desencadenar en unos costes mucho mayores a los programados en un principio, y por ello es importante pedir información sobre esto y dejarse aconsejar. 

Estética

Hay materiales que ofrecen resultados más estéticos dependiendo del grabado láser que se vaya a realizar. Y no solo eso, sino que algunos como el metacrilato o el aluminio también ofrecen un abanico de posibilidades muy grande en cuanto a colores, diseños, etc. 

Cutlaser, servicios de corte por láser 

En definitiva, conocer a fondo las propiedades de los materiales para el corte con láser nos ayuda a seleccionar el más adecuado a nuestras necesidades. 

Si estás buscando un servicio de corte láser en Barcelona, en Cutlaser ofrecemos servicios de corte láser en diferentes materiales, coordinando todo el proceso y garantizando resultados de alta calidad.Si quieres saber más sobre nuestros servicios o consultar presupuestos, contacta con nosotros sin compromiso.

Autor: admin-comodoro

Deja una respuesta