Grabado láser en aluminio
El grabado láser en aluminio es una de las técnicas más utilizadas para personalizar productos de todo tipo con una garantía de calidad muy alta.
Esto se debe, entre otras cosas, a que el aluminio es un material que se presta a ser grabado con láser muy fácilmente, tanto con láser de fibra como con láser de CO2.
En el grabado láser en aluminio es muy importante la resolución y el enfoque con la que se realiza el grabado. Se debe tener en cuenta que para trabajar con aluminio requiere una resolución de 0.001 a 10 mm de espacio entre líneas , y para que los bordes no queden borrosos será crucial un trabajo exacto y de precisión con la herramienta de enfoque.
En Cutlaser ofrecemos soluciones de grabado láser en aluminio personalizadas y adaptadas a las necesidades de cada clientes, ya que antes de comenzar el proceso de grabado láser es muy importante para nosotros conocer de cerca los resultados que espera el cliente, adaptándonos a cada caso concreto.
Beneficios del grabado láser en aluminio
Cuando se graba aluminio con un láser de CO2 o de fibra el grabado es muy superficial y apenas es perceptible al tacto. Por ello, la superficie del aluminio no corre riesgo de rayarse durante el proceso, y el resultado es comparable al grabado láser en acero. Además, dependiendo del color de la capa exterior se pueden obtener muy buenos resultados, con un contraste nítido y un grabado brillante.
Habitualmente, cuando se graba sobre aluminio con un láser CO2, se utilizan aluminios anodizados, debido a que el láser extrae la capa de pintura para que resulte el color del aluminio contrastado con el color del lacado, consiguiendo grabados muy detallados, legibles y de alta calidad.
Hay muchos tipos de aluminio anodizado, que ofrecen beneficios tales como la resistencia, la durabilidad, la estabilidad contra los rayos ultravioletas y la garantía de calidad en el resultado del grabado.
¿Para qué sirve el grabado láser sobre aluminio?
Son muchos los usos y aplicaciones que tiene el aluminio grabado con láser, entre las que destacan:
- Personalización de smartphones y tablets de alta calidad
- Customización de artículos publicitarios o merchandising
- Serigrafía de bolígrafos, memorias USB
- Aplicaciones industriales como placas informativas o etiquetas para maquinaria
- Artículos publicitarios y regalos promocionales
- Fabricación de maquinaria
- Industria electrónica (smartphones, tablets, etc.)
- Fabricación de herramientas
- Procesamiento de chapa (cubiertas)
Propiedades del aluminio en grabado láser
El éxito del grabado láser en aluminio se debe principalmente a las propiedades que tiene el material, así como las múltiples ventajas que ofrece. Destacamos las siguientes:
Propiedades físicas
- Dureza: el grabado láser en aluminio aumenta la dureza superficial contra golpes, así como la protección frente a la humedad, el polvo, etc.
- Resistencia: otra de las propiedades del grabado láser en aluminio es la gran resistencia a la abrasión, el desgaste y la corrosión que presenta.
- Durabilidad: una de las principales ventajas es que el aluminio grabado con láser tiene una vida útil muy larga. Esto se debe a factores como el grosor, o el acabado del grabado láser en aluminio, consiguiendo una adherencia inigualable.
- Protección ante la radiación: el anodizado no se ve afectado por la luz solar, y mantiene el mismo aspecto y la misma calidad original a pesar de la exposición permanente a los rayos ultravioleta del Sol.
Propiedades estéticas
- Estética: el grabado con láser en aluminio tiene un acabado decorativo, y ofrece cada vez un mayor número de alternativas en cuanto a brillo y color, manteniendo siempre el aspecto metálico original del aluminio.
- Apariencia metálica: a diferencia de otros acabados, el anodizado del aluminio aporta una apariencia metálica muy superior a la que se consigue con el uso de pinturas orgánicas.
- Estabilidad del color: esto se debe a la protección a la radiación, la resistencia a los rayos ultravioletas y al hecho de no agrietarse o resquebrajarse.
Ventajas para el usuario
- Limpieza: no necesita un gran mantenimiento, ya que con un producto de limpieza suave se puede restaurar la superficie a su aspecto original. Por esto, el desgaste por limpieza o mantenimiento es prácticamente inexistente.
- Salud y seguridad: el grabado láser en aluminio es un proceso seguro y no perjudica a la salud. El acabado es químicamente estable, por lo que no es perjudicial a la salud ya que no se descompone, no es tóxico y es resistente al calor.
- Coste: el coste del grabado con láser en aluminio es bajo tanto inicialmente como de mantenimiento, lo que asegura un producto de calidad a largo plazo.
Servicio de grabado láser en Barcelona con Cutlaser
Para grabar con láser en aluminio es necesario recurrir a empresas especializadas y con gran experiencia en el sector, que ofrezcan seguridad en sus procesos, acabados profesionales y una alta garantía.
Si estás buscando un servicio de grabado láser en Barcelona, en Cutlaser ofrecemos servicios de grabado láser en diferentes materiales, desde aluminios hasta piel y cuero o madera. Si quieres saber más sobre nuestros servicios o consultar presupuestos, contacta con nosotros sin compromiso.