[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Tipos de láser: ¿qué son?
[/vc_column_text][vc_column_text]El láser es utilizado en variedad de aplicaciones, pero a lo largo de este artículo nos centraremos mayoritariamente en su uso en los procesos industriales.
Los distintos tipos de láser se utilizan en procesos de fabricación, y su funcionamiento se basa principalmente en que un haz de luz concentrado graba o corta formas en diferentes materiales con gran precisión
La utilización del láser en los procesos industriales tiene múltiples ventajas, entre las que se pueden destacar los resultados limpios y precisos, así como su gran eficiencia.
En Cutlaser ofrecemos soluciones de corte y grabado láser en distintos materiales, utilizando diferentes tipos de láser, así como la última tecnología del mercado. Si necesitas un servicio de corte o grabado láser en Barcelona contacta con nosotros y cuéntanos qué necesitas.[/vc_column_text][vc_column_text]
¿Qué materiales puede tratar un láser?
[/vc_column_text][vc_column_text]Dependiendo de la utilidad que se le vaya a dar al láser, algunos materiales serán más adecuados que otros.
Por ejemplo, si lo que se va a llevar a cabo es un corte láser, la madera será un material que resistirá mucho mejor este proceso que, por ejemplo, el aluminio.
En Cutlaser, empresa de corte y grabado láser en Barcelona, trabajamos con diversos tipos de láser, así como con gran variedad de materiales, entre los que destacamos:[/vc_column_text][stm_iconlist icon=»stmicon-forward»]
- Piel y cuero
- Tela
- Acero
- Madera
- Metacrilato
- Aluminio
- Cromados
- Aluminio
- Mármol
[/stm_iconlist][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
¿Qué tipos de láser hay?
[/vc_column_text][vc_column_text]Como se ha apuntado anteriormente, cada tipo de láser tiene sus propias ventajas e inconvenientes. Por ello, dependiendo del material o del proceso a realizar algunos resultan más adecuados que otros.
En la actualidad, los tipos de láser más reconocidos en el mercado son los láseres de gas, de fibra y de cristal. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
Láseres de gas (láseres de CO₂)
Los láseres de CO₂ están basados en una mezcla gaseosa de dióxido de carbono que se estimula eléctricamente. Usa como fuente de calor el dióxido de carbono para generar el haz de luz amplificado, es decir, que es un método gaseoso de generación de láser.
El proceso de utilización de este tipo de láser consiste en bombear eléctricamente una descarga de gas que más tarde se enfría por aire o por agua (dependiendo de la potencia de la descarga). Puede funcionar con corriente continua, con corriente alterna o en el dominio de radiofrecuencia.
Tienen una onda de 10,6 micrómetros, por lo que resultan muy adecuados sobre todo para tratar materiales no metálicos y la mayoría de tipos de plásticos.
También, los láseres de gas o CO₂ tienen una eficiencia bastante alta y una muy buena calidad de rayo, por lo que son uno de los láseres más utilizados y conocidos en el mercado por excelencia.
Algunos de los materiales más trabajados con este tipo de láser son:[/vc_column_text][stm_iconlist icon=»stmicon-arrow-right-circle»]
- Madera
- Plásticos
- Vidrio
- Acrílico o metacrilato
- Papel y cartón
- Tejidos
- Cuero
- Piedra
[/stm_iconlist][vc_column_text][/vc_column_text][stm_iconlist icon=»stmicon-arrow-right-circle»]También, al ser uno de los láseres más utilizados en el mercado, sus aplicaciones son múltiples, entre las que destacan:
- Procesamiento de materiales.
- Corte y soldadura de metales.
- Marcado de diversos materiales.
[/stm_iconlist][vc_column_text][/vc_column_text][vc_column_text]
Láseres de fibra
Los láseres de fibra pertenecen al grupo de los láseres sólidos, y ofrecen resultados de gran calidad para grabados en metal, así como para marcados en plásticos ricos en contrastes.
Su funcionamiento es muy sencillo, y es que generan el rayo láser mediante lo que se conoce como “Seed Laser” y lo amplifican en fibras de vidrio especialmente montadas a las que se suministra energía a través de diodos de bombeo.
Tienen una longitud de onda de 1,064 micrómetros, consiguiendo un diámetro de foco muy pequeño, por lo que su intensidad es hasta 100 veces superior a la de los láseres de CO₂ de la misma potencia.
A pesar de ser conocidos como láseres caros no requieren de un gran mantenimiento, por lo que su vida útil es muy larga, de por lo menos 25.000 horas de láser.
Algunos de los materiales más adecuados para tratar con este tipo de láser son:[/vc_column_text][vc_column_text][/vc_column_text][stm_iconlist icon=»stmicon-arrow-right-circle»]
- Metales
- Metales revestidos o lacados
- Plásticos
[/stm_iconlist][vc_column_text][/vc_column_text][vc_column_text]
Láseres de cristal (Nd-YAG, Nd-YVO)
Al igual que los láseres de fibra, los láseres de cristal pertenecen al grupo de los láseres sólidos, es decir, que utilizan un medio de ganancia o dopante que es un sólido (en este caso el cristal).
Los tipos de láser más habituales dentro de esta categoría son el Nd-YAG (granate de itrio-aluminio dopado de neodimio) y el Nd-YVO (ortovanadato de itrio dotado de neodimio). Se denominan de esta manera por el dopado neodimio y el cristal anfitrión.
Se podría decir que son menos utilizados que los de fibra y gas, aunque también tienen múltiples usos y aplicaciones en el mercado.
Su funcionamiento consiste en bombear ópticamente utilizando diodos láser, ya sea a través del modo pulsado o continuo. Además, tienen la misma longitud de onda que los láseres de fibra (1,064), por lo que se presentan como una muy buena opción para marcar materiales como plásticos o metales.
También, este tipo de láser necesita de diodos de bombeo como material de desgaste. Estos son bastante costosos y hay que cambiarlos aproximadamente cada 10.000 horas de láser, por lo que su vida útil es mucho más reducida que la de los láseres de fibra.
Algunos de los materiales más procesados con este tipo de láser son:[/vc_column_text][vc_column_text][/vc_column_text][stm_iconlist icon=»stmicon-arrow-right-circle»]
- Metales
- Metales revestidos
- Lacados
- Plásticos
- Cerámica
[/stm_iconlist][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
Cutlaser: empresa de corte y grabado láser en Barcelona
[/vc_column_text][vc_column_text]Tras conocer los diferentes tipos de láser que existen en el mercado, es importante dejarse aconsejar por un equipo de profesionales a la hora de seleccionar el proceso que más se ajuste a tus necesidades.
En Cutlaser, empresa de grabado láser en Barcelona, asesoramos a nuestros clientes, ayudándoles a seleccionar el tipo de láser que mejor se adapte a sus necesidades. Además, disponemos de las últimas tecnologías del mercado en procesos y maquinaria.
Si necesitas realizar un servicio de corte y grabado láser en Barcelona o simplemente quieres solicitar más información, no dudes en contactar con nosotros sin compromiso.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]