El proceso de grabado láser en madera se emplea para personalizar objetos mediante la inclusión de diseños, imágenes, mensajes y logotipos.
Gracias a los avances tecnológicos en láser, esta técnica de grabado se ha vuelto muy asequible para empresas de todo tipo y su ejecución es muy sencilla y rápida con la ayuda de un equipo láser.
El láser es una tecnología altamente poderosa que permite crear marcas permanentes con rapidez, limpieza y precisión en los detalles. Los equipos de corte y grabado láser ofrecen excelentes resultados en madera ya que permite tanto grabar como cortar.
Además estos equipos son muy versátiles para poder conseguir aquello que deseas. Por ello, desde Cutlaser queremos enseñarte algunos aspectos que debes tener en cuenta sobre el grabado láser en madera.
4 aspectos relevantes del grabado láser en madera
¿Alguna vez has visto la impresionante calidad de una imagen grabada con láser en madera? ¿O ha experimentado algún resultado inesperado? El grabado láser en madera es capaz de producir excelentes resultados, y aquí te proporcionamos algunos consejos para lograr los mejores resultados:
Selecciona cuidadosamente la madera
Dependiendo de la madera que se elija el corte y el grabado láser tendrá una calidad u otra, por ello, es esencial elegir la madera adecuada en cada caso.
Aunque tanto las maderas duras como las blandas pueden ser grabadas con precisión, las maderas no porosas son ideales para el grabado y generalmente ofrecen una mejor calidad de corte.
Entre los tipos de madera recomendados para el grabado con láser se encuentran el arce, el cerezo, el abedul y ciertas variedades de pinos blancos.
Si tu objetivo es obtener un grabado superficial en la madera, no es tan relevante elegir una madera no porosa. En este caso, lo que importa es cómo se percibe el grabado láser en contraste con la materia prima y las variaciones de velocidad y potencia en el sistema láser, para lograr el resultado deseado.
Los nudos presentes en la madera también son un factor a considerar, ya que las áreas con nudos suelen ser más duras que las zonas sin nudos, lo que puede causar una calidad inconsistente en el grabado láser.
Se deben tener en cuenta las características naturales de la madera, como su dureza, patrón de vetas y nudos. Sin embargo, la madera contrachapada es un material creado por el ser humano y, por tanto, responde de forma diferente al corte y grabado con láser.
La madera contrachapada se trata de forma diferente
La madera contrachapada y las chapas son una excelente opción si lo que buscas es un grabado superficial sin embargo si buscas un grabado 3D este material no es tan recomendable ya que muchas de las capas contienen pegamento y bolsas de aire que dificultan el proceso.
Además, tampoco es muy recomendable el corte láser ya que al contener pegamentos y productos químicos si estos entran inadecuadamente en contacto con el láser pueden causar llamas y quemaduras.
Por este motivo, si quieres cortar madera contrachapada debes realizarlo a una velocidad más rápida de la habitual.
Cepillar la madera
Para conseguir los resultados que buscas, es necesario tener una superficie plana y uniforme. Por ello, las maderas donde se vayan a realizar los grabados deben cepillarse correctamente previamente a la realización del grabado.
Elegir una imagen de calidad
Si buscas obtener un resultado excelente deberás elegir una imagen nítida y de buena calidad de esta manera se conseguirá plasmar todos los detalles. Además de la calidad de la imagen se recomiendo elegir aquellas que tienen un mayor contraste.
Si la imagen es oscura durante el grabado se perderán muchos detalles sin embargo, el contraste te ayudará a presentar todos los detalles por ello puedes editar la imagen previamente para conseguir mejores resultados.
El mejor grabado con láser de Barcelona está en Cutlaser
En Cutlaser te ofrecemos soluciones de grabado láser en madera en diferentes materiales como bambú, madera maciza y corcho. Podrás personalizar una gran variedad de artículos y podrás hacerlos exclusivos con los textos, las imágenes o los logotipos que desees.
Algunos de los productos que más suelen grabar nuestros clientes son juguetes, muebles, objetos decorativos, expositores, artículos de regalo, invitaciones y porta menús de bodas y eventos o maquetas.