Este mes os hemos hablado de todas las ventajas del corte y grabado láser. Por eso, hoy queremos adentrarnos un poco más en el asunto y contaros los mejores consejos para el corte láser en metacrilato.
Utilizar una mesa de pines para el recorte
Para evitar daños en la máquina láser a la hora de cortar metacrilato es muy recomendable tener una separación entre el material y la mesa, especialmente cuando cortamos el metacrilato transparente. En el caso del metacrilato opaco, se puede utilizar también la mesa de corte de panal de abeja.
Siempre hay que utilizar el asistente de aire
A la hora de trabajar con metacrilato o acrílico es imprescindible tener un buen asistente de aire o soplador, que vaya apagando la llama que se genera a medida que el rayo láser va quemando el material.
Si no se tiene este accesorio es fundamental controlar que la llama no inflame el material porque puede estropearse, dañar la lente o el cabezal láser.
Tener en cuenta el grosor del metacrilato
No es posible cortar metacrilato de más de 10 mm con una pasada si la máquina es de potencia 30W. Para lograrlo, un truco muy práctico es que la máquina realice dos enfoques.
El primer enfoque se centraría en la superficie del material cortando hasta la mitad del espesor. El segundo enfoque se realizaría a partir de la mitad del espesor del material terminando de cortarlo con un perfil en el corte del material.
Este proceso de dos enfoques se puede hacer de manera manual o automática.
Truco para saber cuántos mm. cortar con tu máquina láser
Hay un truco sencillo que permite calcular cuántos milímetros se pueden recortar de una sola pasada con un láser CO2. Este truco consiste en contar que por cada 5W de potencia láser un milímetro de espesor. Por ejemplo, un láser CO2 de 30W puede cortar una plancha de metacrilato de 6 mm de espesor de una sola pasada.
Utilizar distintas lentes focales
Las distintas lentes láser se diferencian por su distancia focal. La distancia focal es la distancia entre la lente y el diámetro más pequeño del rayo láser. Generalmente para el recorte de metacrilato se utiliza una lente focal de 4,0’’. Ya que tiene una mayor distancia focal, el spot del rayo es mayor y permite un grabado más profundo para cortar materiales más gruesos.
Cómo utilizar la función del desenfoque
La función de desenfoque tiene como objetivo crear efectos. En el caso del metacrilato, estos efectos son de colores. Es recomendable realizar pruebas previas para comprobar el resultado final ya que, aunque hayas podido aplicar esta técnica en otros materiales, los efectos pueden ser distintos.
Utilizar un buen sistema de extracción de humos y partículas
Es necesario un buen extractor de humo y partículas que vaya aspirando el humo y los residuos en el aire generado a raíz del grabado y corte sobre el metacrilato. Ya que el metacrilato es uno de los materiales que genera más residuos. Además en este material en concreto, las partículas son muy gruesas y pegajosas, por eso es recomendable también un pre-filtro en el extractor.
Cómo has podido ver, siguiendo estos consejos para el corte láser en metacrilato los resultados serán óptimos. En Cutlaser tomamos todas las medidas necesarias para obtener los mejores resultados para nuestros clientes. ¡Llámanos y compruébalo!